miércoles, 3 de marzo de 2010

Valoración de Educanet y los exámenes de Selectividad

Dirección (URL)
http://www.educared.net/universidad/asp_problemas/problemaslistar.asp?NombreAsignatura=Lengua%20y%20Literatura&idAsignatura=6

Nombre de la web
Educanet exámenes resueltos lengua y literatura

Autores / Editores
Rosa Gutiérrez,
Licenciada en Filosofía y Letras por la Complutense de Madrid. Catedrática de Lengua y Literatura de Enseñanza Secundaria. Trabaja en el Instituto "Margarita Salas" de Majadahonda. Interesada por la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la enseñanza, participa en programas para Internet del M.E.C.

Presentación (temática, propósito)
La asignatura de 2º de Bachillerato desde la perspectiva de las preguntas que se hacen en Selectividad en la Comunidad de Madrid

TIPOLOGÍA:
Material didáctico on line para la materia de 2º de bachillerato y los exámenes PAU de Madrid.

OBJETIVOS: facilitar la práctica de la asignatura Lengua castellana y literatura para los alumnos de 2º de Bachillerato.

LIBRE ACCESO: SÍ.

INCLUYE PUBLICIDAD: SÍ .

Contenidos que se presentan
1. Lengua
  • Morfología
  • Sintaxis
  • Lexicología y Semántica
  • Historia de la Lengua

2. Análisis de textos
  • Clasificaciones
  • Comentarios

3. Literatura
  • Temas
  • Valoraciones críticas

Destinatarios alumnos de 2º de Bachillerato


ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD

Eficacia (facilita los objetivos): sí, puesto que da consejos sobre cómo elaborar las diferentes cuestiones, y también las da resueltas, de forma que el alumno puede autocorregirse.

Facilidad de uso (entorno amable, fácil acceso a materiales, recursos, consultas...)
Sí, bastante sencillo de uso


ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

Calidad del entorno audiovisual (diseño claro, calidad técnica y estética de menús, pantallas, estilo, tipografía composición, elementos multimedia...)
  • Un diseño simple, con títulos demasiado grandes y un tanto ilegibles.
  • Textos breves, claros, fácilmente manejables, en dos columnas y dos colores, con distintos tamaños y tipos de letra para distinguir las instrucciones de las cuestiones resueltas
  • Puramente léxico, sin elementos multimedia, ni siquiera imágenes.
Calidad en los contenidos (información correcta, actualizada, contrastable, bien escrita...)
  • Calidad media, con algunos errores tipográficos.
  • Información de calidad desigual. En Literatura suele ser poco profunda y a menudo excesivamente breve. En Lengua las cuestiones teóricas están más desarrolladas.
  • Pero siempre nos encontramos con textos redactados, ejemplificados y argumentados, no se trata de ideas esquemáticas.
  • Muchas cuestiones son antiguas y no responden a los requerimientos PAU de los últimos 5 años.
Sistema de navegación e interacción (entorno claro para el usuario, buena estructuración del sitio, conexión veloz, links actualizados, potencialidad comunicativa con modos de interacción y comunicación...)
Si, es claro y rápido para el usuario, permite retroceder y cambiar de sección con rapidez. Es sencillo y accesible regresar al menú inicial.

Bidireccionalidad (los usuarios pueden ser receptores y emisores de mensajes y/o información)
No. No admite comentarios, es unidireccional.

Potencialidad comunicativa (abre canales comunicativos, integra nuevos links)
NO.


ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS

Capacidad de motivación (presentación atractiva y motivadora)
media

Adecuación a los usuarios (adecuación de los contenidos, las secciones y actividades y el entorno al desarrollo cognitivo, intereses y necesidades de los usuarios)
media

Potencialidad de sus recursos didácticos (portabilidad, legibilidad, hipertextualidad, hipermedia y tutorización)
media

Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje
alta


OBSERVACIONES

Ventajas que comporta respecto a otros medios
Es muy completa en cuanto a tipología textual, asuntos gramaticales y sintácticos, y abarca todos los temas de Literatura

Problemas e inconvenientes
Algunas cuestiones y temas son tratados superficialmente

A destacar...
Estupendo para los últimos repasos

No hay comentarios: