jueves, 18 de marzo de 2010

El viaje de Chihiro



El viaje de Chihiro en es una película de animación japonesa de 2001, dirigida por el famoso animador japonés Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli.

La película narra las aventuras de una niña de diez años en mitad de la mudanza de su familia a las afueras paseando en un mundo gobernado por dioses, brujas y monstruos; donde los humanos se convierten en animales y una casa de baños para dichas criaturas.

La cintaa ha recibido más de catorce premios, entre ellos el premio Óscar a la categoría «Mejor película de animación». La película también ganó el Oso de oro en el 2002 en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Sen to Chihiro no kamikakushi superó al Titanic en la taquilla japonesa para convertirse en la película con más recaudación en la historia del cine japonés.

Argumento

Chihiro y sus padres se habían visto obligados a mudarse a otra ciudad. Mientras el padre conduce, decide tomar un atajo y se pierden e internan en un bosque. Allí hay un extraño edificio con un túnel en su interior. Del otro lado del túnel descubren un pueblo totalmente abandonado. Se paran en un restaurante vacío para comer algo. Cihiro no tiene hambre y se va a explorar un poco. Así encuentra a un chico misterioso (Haku ) que le aconseja que se marche de allí con sus padres antes de que comience a anochecer.

Chihiro corre a buscarlos, pero cae la noche, toda la ciudad cobra vida, se encienden las farolas y aparecen seres de formas difusas y oscuras. Para su sorpresa y horror, sus padres han sido convertidos en dos enormes cerdos.

Está atemorizada, todo le resulta muy extraño: por ejemplo, un pequeño riachuelo se transforma en un enorme y profundo río, donde observa la llegada de un barco con unos extraños inquilinos, un grupo de Kami («Dioses») y a la vez descubre que se está volviendo transparente. Haku le dice que para no desaparecer debe comer algo de ese mundo y le ofrece una baya. Después, la lleva secretamente a una casa de baños termales. Haku entonces le dice que debe conseguir un trabajo en la casa de baños termales de la bruja Yubaba, hasta que él pueda ayudarle a recuperar a sus padres y a escapar de allí.

Con la ayuda de Kamajii, un hombre que posee seis brazos y de una muchacha llamada Lin, una de las trabajadoras de la casa de baños termales, Chihiro convence a Yubaba para que le dé un trabajo; pero a cambio Chihiro tiene que darle su nombre a Yubaba y olvidarlo, para que esta pueda mantenerla a su servicio por siempre. Recibe un nombre nuevoa cambio: «Sen».

Pero más tarde Haku la lleva a ver a sus padres en el granero y allí le le da a Chihiro un papel en el que está escrito su verdadero nombre, advirtiéndole que si no recuerda su nombre real, nunca podrá volver a su mundo.

Chihiro comienza a trabajar junto con Lin, ayudando a bañar a uno de los espíritus, «El Dios pestilente». Lo hace con tanto éxito que se revela que era en realidad «El Dios del río». Muy agradecido, premia a Chihiro con miles de piezas de oro y una baya curativa hecha de hierbas especiales.

Pronto Chihiro descubre que la verdadera forma de Haku es un dragón, ya que los pájaros de papel de Zeniba (hermana gemela de Yubaba) comienzan a atacarlo y lo dejan malherido Y es que Haku había robado un sello mágico de Zeniba, siguiendo órdenes de Yubaba.

Los intentos de Chihiro de ayudar a Haku a recuperarse con la baya que le había dado el dios del río no prosperan, pues Zeniba había protegido el sello con un potente hechizo, de modo que quien robara el sello muriera. Por eso,Chihiro decide a viajar a la casa de Zeniba para devolverle el sello, esperando romper así la maldición.

Chihiro va en tren a través de ese extraño mundo, junto a «Sin cara», un extraño espíritu que aterrorizaba la casa de aguas termales e intentaba ganar el afecto de Chihiro y de Boh, el bebé gigantesco de Yubaba, quien ha sido transformado en un ratón por Zeniba. El grupo llega la casa de Zeniba, donde descubren que ella es amistosa y que fue Yubaba quien colocó la maldición dentro de Haku. Sin embargo, el amor de Chihiro y los cuidados que le dispensa rompen el encantamiento. Zeniba hace una cinta especial a Chihiro para que se recoja el cabello, demostrándole que sus amigos están con ella, así como para protegerla, y le ofrece a Sin cara permanecer en el hogar de ella como su ayudante.

Haku, ahora recuperado, lleva a Chihiro de regreso a la casa de baños termales, explicando que Yubaba volverá a sus padres a la normalidad y que permitirá a los tres abandonar dicho lugar a cambio de devolver a Boh.

En la casa de baños termales, Yubaba indica que Chihiro debe pasar por una tarea más: identificar entre varios cerdos cuáles son sus padres. Chihiro pasa la prueba y obliga a Yubaba a cumplir su promesa de dejarlos ir a ella y a su familia.

Haku la escolta a la entrada del mundo humano, diciéndole que sus padres la están esperando en el otro lado, pero en el trayecto le pide que no mire hacia atrás. Al final la familia se reúne y vuelve a su automóvil y al viaje a su nuevo hogar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sen_to_Chihiro_no_kamikakushi

No hay comentarios: