miércoles, 3 de marzo de 2010

Prácticas de ortografía on line


Se entra en la aplicación pinchando AQUÍ.

Es un programa muy sencillo que sirve para hacer ejercicios de ortografía. El sistema puntúa cada uno de ellos y recuerda cuántos ha realizado el alumno.

Hace más animada la práctica ortográfica, y se adecua a las necesidades y ritmo de cada estudiante.

Está especialmente pensado para el primer ciclo de la ESO, pero sirve también para todos los que presentan problemas ortográficos, sea cual sea su curso.

Es preferible su uso individual.

Plan de trabajo:

  1. Una práctica al mes para 1º y 2º de ESO.
  2. Una al trimestre en 3º.
  3. Recomendado su uso particular en los demás cursos.

Metodológicamente es un recurso adecuado a la práctica de la ortografía una vez que se han repasado ya las normas teóricas, en un intento de hacerla más amena y de adecuar el ejercicio a las características particulares de cada alumno. Con esta aplicaión la clase no necesita seguir el mismo ritmo, cada cual pude ir a suyo propio; así se consigue atender un poco mejor la diversidad.

Por eso entiendo que es un trabajo individual.

En los cursos superiores, sería una herrramienta para paliar lagunas de base. Por ello sería suficiente con una única práctica, para enseñar manejo y recomendar a los alumnos con problemas ortográficos que la incluyan en su plan de trabajo personal.Podrían trabajar en parejas o grupos, ya que simplemente han de conocer el recurso, y poder usarlo solos.


Requerimientos técnicos.

Aula de informática con PCs suficientes para cada alumno o partición en grupos, unos en los ordenadores, otros en otras mesas, alternando práctica web con ejercicios tradicionales, en los tres primeros cursos de la ESO.

Parejas o grupos en los cursos superiores.

Imagen: Flickrcc

No hay comentarios: